sábado, 6 de junio de 2009

Fondart Regionales: Como gotera… arreglados pero funcionan

“Los FONDART están arreglados” parte mito, parte realidad. Frase que se escucha resonante y fuerte en las tertulias del mundo de la cultura. Del mito no podemos responder ya que esa es responsabilidad de quienes detentan el poder administrativo de todo el proceso y que han dejado al alero del silencio, que esta idea crezca en manos del sentido común. De la realidad podemos hablar en base a la experiencia y antecedentes objetivos que permiten dilucidar las diferentes formas con las cuales se puede manejar un proceso de tanta relevancia como lo pueden ser los fondos concursables.

Sin embargo, por más que uno busque o converse con los actores del mundo de la cultura que tienen una palabra que contar al respecto, nada de ello es público. Primer antecedente, si no estuvieran arreglados ¿por qué nadie ha dicho palabra alguna respecto a lo injusto o arbitrario de la distribución de los recursos destinados a cultura? Quizá los antecedentes para decirlo no son lo suficientemente válidos. Por mi parte, la frase exacta la he escuchado pero nadie con nombre y apellido ha estampado su firma en algún artículo refiriéndose al tema. La autocensura para evitar la negativa en alguna presentación es una desagradable institución en la “cultura local”. ¿Quién quiere quemar su nombre cuando en el mundo del arte y la cultura es lo más valioso para la presentación y validación ante sus pares?

Comprendo que alguien tiene que encargarse de la cultura, el derecho natural de haber designado con título de ministerio al Consejo, comprendo que aquellos que HACEN CULTURA lo hacen no sólo por amor al arte y que son necesarias las herramientas que da el estado para fomentar el desarrollo de la cultura. El problema se presenta cuando las herramientas que se establecen para el desarrollo de la cultura caen en los mismos vicios políticos de cualquier institución del estado. Y en ese contexto, en el consejo regional de cultura siguen siendo funcionarios públicos, desde el director hasta las secretarias y todos ingresan por concurso público o por designación política. Por ende son funcionarios públicos y funcionan y responden como tales. Quedando claro eso prosigo con lo entretenido.

Los Antecedentes de Hecho

En Los Ángeles se realizaron dos charlas, durante el año 2008, destinadas a la preparación y evaluación de proyectos destinados a la cultura, posiblemente esta actividad fue replicada en Chillán. La señorita muy simpática, muy buena moza, muy conocedora de su exitosa experiencia postulando a los Fondart. ¿Los resultados? Nadie está evaluando o haciendo un seguimiento de las personas que asistieron a estas charlas donde su objetivo principal era la de preparar a los postulantes a postular y postular bien. ¿Quién ganó con eso? El Consejo Regional que podrá decir que “se han hecho cosas en provincias”, la consultora que puede agregar a su currículo esta actividad, la empresa de buses podrá agregar dos asientos ocupados más a sus estadísticas anuales.

Estas charlas se concentraron más en la idea del proyecto, en la motivación para desarrollar un proyecto, en la coherencia de su presentación. Pero lo que interesaba a las personas, que poca o ninguna experiencia disponen con los fondos concursables, era el de tener una sesión de trabajo constante en el tiempo, siguiendo algún protocolo de crecimiento del documento final y por último llegar a buen término con su idea inicial. Pero para el Consejo Regional esto cuesta tiempo y dinero que debe programarse para todo un año de trabajo y que genere resultados en la postulación de los proyectos. ¿por qué no se ha hecho? Mi experiencia en esas charlas consiste en una sola pregunta que le efectué a la señorita. ¿Existe alguna pauta para decir que un proyecto es caro o cuanto deben ser los honorarios de las personas que la ejecutan? Porque a mi me rechazaron un Fondart debido a que era demasiado caro y los honorarios no eran ajustados a la labor a realizar. La respuesta fue bien simple… “no, parece que no hay, pero lo voy a averiguar”. Bueno, sigo en la ignorancia de saber si existe una pauta de valores. ¿Alguien puede considerar caro 2.500 pesos la hora de un profesional? O ¿es que al no tener vínculo con los evaluadores debo bajarme en el valor hora hasta que esté raspando la olla?

Cómo no va a haber profesionales en provincias que en conocimientos de la realidad local, de las necesidades de operación y de los mecanismos de trabajo necesarios pueda realizar la misma pega.

El día martes 28 de abril me llegó el comunicado para publicar referente a un llamado de presentación de antecedentes para postular a cargos regionales. Interesante, puesto que en ese llamado estaba el cargo de “Profesional apoyo en Fondos Concursables” JUSTO JUSTO JUSTO el cargo que de llegar a postular alguien de provincia pudiese ser de gran ayuda para el problema presentado. Lo chistoso era que había que presentarlo dos días después. Quien iba a postular de esa forma si no los mismos de siempre. Espero por el bien de la honestidad al trabajo mal hecho que no hayan postulado l@s mism@s.

Ver comunicado:

http://www.nuestrobiobio.cl/notas_de_nuestro_blog/Llamado_a_presentacion_de_antecedentes_para_cargos_regionales.html


Los Evaluadores.


Está claro que existe un proceso de evaluación que siguen pautas según aspectos técnicos, de calidad y de prioridad “cultural”. Pero nadie proveniente de provincias esgrime con orgullo haber sido evaluador de los Fondart, sin embargo en la Provincia de Concepción es casi una forma de darse estatus ante la comunidad artística.

En diciembre de 2008 se realizó un seminario destinado a dar a conocer las diferentes Fuentes de Financiamiento destinados para cultura. Un monólogo de la señora Moira Délano (ex Directora Regional del consejo) destinado exclusivamente al tratamiento de la Ley de Donaciones Culturales, un instrumento que sólo es útil para grandes instituciones ya establecidas, y yo las cuento con la mano derecha, que alguien me dé un antecedente de lo contrario. Sin embargo el Consejo Regional de Cultura insiste en dar charlas de la susodicha ley a quienes no tienen la capacidad operativa de llevarla a cabo. Y esa fue toda la fuente de financiamiento para proyectos culturales, “acudan a la empresa” literalmente. En el mismo seminario se dijo que, en la experiencia de ella, le ha tocado ser varias veces evaluadora de Fondart, que los evaluadores siempre se van rotando y que están publicando en internet y que todo se hace por internet. Me cansé de los dichos y me puse a buscar… Sigo buscando.

Es simpático saber que nadie sabe quienes son los evaluadores y que estos son buscados llamando a última hora preguntando quien puede llenar el cupo. Más entretenido es saber el oscurantismo de un protocolo que no existe sobre la convocatoria para ser evaluador, y más entretenido sería saber cómo es que se designan la cantidad de evaluadores por provincia. Se supone que se solicitan evaluadores de provincia para defender los proyectos presentados por provincia. ¿Alguien me puede decir con quién tengo que hablar para que defienda mi proyecto? Cuales son los criterios para designar los evaluadores, cuales son los antecedentes que necesita un evaluador, hay un límite de edad o ¿van a volver a llamar a un viejito de 70 años de la provincia de Arauco que lastimosamente tenía que asistir a reuniones donde por su edad no tenia energía para defender los proyectos de Arauco?. Tengo chistes más fome pero con ese basta.

Otro monólogo fue en Los Ángeles en el encuentro de Encargados Municipales de Cultura, donde se hizo un extenso repaso de la realidad cultural y capacidades de gestión disponibles por parte de los municipios. Nuevamente se hace alarde de la amplia experiencia en los Fondart y la capacidad de evaluación de las condiciones de desarrollo cultural en base a información que le tocó analizar del año 2008. El hecho es muy simple, en mi condición de presidir el Consejo Provincial de Cultura de la Provincia de Bio Bío llevo solicitando desde el 19 de enero la información estadística de los Fondart para poder realizar una evaluación de la condición de apoyo de esta herramienta al desarrollo local. Las reflautas, tuve que volver a insistir el 13 de marzo, y a la semana siguiente tuve que hacerle una zancadilla al Director Regional Luis Aguirre para que me atienda y me dé cauce a lo solicitado, a pesar que tienen lindo pendón sobre los derechos y deberes del funcionario público y como es el protocolo para atender consultas. Debo declarar que esto me está resultando terapéutico.

Primera Carta: http://www.nuestrobiobio.cl/documentos/aLAguirre.doc

Segunda Carta: http://www.nuestrobiobio.cl/documentos/aLAguirre.doc

Si quieren ver la información estadística que recibí de parte de la señora Marcia Orellana Encargada de la Unidad de Ciudadanía y Cultura, puede pinchar en el siguiente vínculo:

http://www.nuestrobiobio.cl/documentos/RESUMEN_PROVINCIA_DE_BIOBIO.xls

Información inútil que no tiene que ver con lo solicitado en la primera carta o simplemente escuálida respecto a la cantidad de datos que efectivamente manejan en el consejo Regional. La pregunta es ¿por qué una persona que ya no tiene vinculación con la institución dispone de esa información y yo que la estoy solicitando por los canales normales recibo solo un resumen? Si es por algún vínculo personal de amistad, con este artículo queda claro que no recibiré jamás esa información.


En ese mismo seminario se mostró una seguidilla de figuras indicando como se distribuyen los fondos del FONDART dando a entender que en provincias no nos gusta postular a los dineros. Cuando me atreví a plantear la duda sobre si este seminario se iba a realizar en provincias casi me comen a pifias por poner en duda siquiera la igualdad de oportunidades de esta información. Por suerte soy bastante feo, desagradable y desconocido como para que alguien me diga algo. Bueno, este seminario nunca se realizó en provincias y si llegase a efectuar por favor que se dirija a Contadores o estudiantes de Auditoria que son quienes efectivamente pueden ser la palanca que ayude a esta Ley a ser ÚTIL.


Centralismo


En este verano se inauguró en la Gobernación de la Provincia de Concepción en asociación con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes una sala abierta para la exposición de obras de artistas locales. Si el Consejo Regional se va a llamar Consejo Regional y va a llevar una política Regional de Cultura que haga las gestiones para trabajar con las cuatro gobernaciones y no sólo con aquella que le queda a la mano. Lo contrario es sólo producir un efecto comunicacional donde más auditores y televidentes pueden encontrar. Un exitismo propio de quien tiene que llenar currículum.

Continuando con lo último dicho, vuelvo nuevamente a indicar lo desahuciante que puede ser para quienes provenimos de provincias y que para poder hacer uso de las herramientas disponibles por el estado, en materia de cultura, se deba planificar todo el día por el simple hecho de no disponer de oficinas territoriales. De forma increíble y orgullosamente lo puedo decir, el Previene y Sernatur que tienen menos recursos que el Consejo Regional de Cultura han hecho el esfuerzo de llevar los servicios del estado, donde precisamente estos son demandados.

La pregunta que habría que plantearse es por qué razón, argumento, análisis, antecedente o copuchenteo alguno el Consejo Regional no se ha planteado dar solución a este tema. Podríamos hablar de la “Demanda Cultural”, pensar en un estudio que evalúe la necesidad de levantar infraestructura fuera de la Capital Regional, hasta incluso podemos hablar de cuantos recursos son necesarios para levantar los mismos programas que se ejecutan en el Gran Concepción y que hace que los comunicados de prensa inicien de esta forma:”El Consejo Regional de la Cultura y las Artes…”

Vuelvo a recordar la frase de la Señora Moira Délano: ”se puede hacer todo por internet”. Me da urticaria, pero para quien se mueve en la provincia de Arauco, Bio Bío, Concepción y Ñuble el acceso a internet es similar, pero debo indicar que las llamadas telefónicas desde Arauco, Bio Bío y Ñuble siguen siendo larga distancia lo cual exaspera cuando te hacen esperar o son las 8:30 y todavía no llegan a la oficina, o son las 8:55 y todavía no llega nadie a la oficina. Además, para hacer las reclamaciones personalmente hay que esperar la única reunión al año que hacen en “terreno” para tratar los temas o hay que planificarse y hacerse la idea de viajar a Concepción (bella ciudad, bonita plaza, mucha gente, un poco caras las cazuelas).

Desconozco la experiencia y la realidad que se está dando ahora en Chillán producto del asentamiento de una oficina del Consejo Regional de Cultura, por lo que me he enterado sigue estando en marcha blanca, por ende puede decirse que es un buen intento para saber qué es lo que se está logrando y cuales son las modificaciones urgentes por hacerse. Porque en Cultura… por Dios que funcionan lentas las cosas.

Hablando de Chillán, me atreví a consultar cual era la experiencia y documentación que se presentó para poder llevar una sede del Consejo Regional. Documentación que me explique cuál eran los antecedentes que dieron justificación de esa decisión. Tamaña sorpresa (mentira ya lo sabía) cuando me dicen que no existe ningún diagnóstico y me tratan de contar la historia de Valparaiso, Chillán, Santiago donde el Consejo Nacional quedó en Valparaiso y a Chillán le dieron una sede Regional. ¿Premio de Consuelo? ¿Movimiento Político? Por favor dónde están esos políticos para llevarlos a Los Ángeles y me den clases de muñequeo.

Perdón, pero supongo que al haberse establecido una sede en Chillán habrán incorporado en la Política Regional de Cultura algún acápite que dé justificación a la inversión de personal e infraestructura y funcionalidad. Porque si es así alguien puede decirme ¿por qué Arauco y Bio Bío quedaron en compás de espera? Y si no es así, entonces yo quiero la misma IRRACIONALIDAD con la que actúa el Consejo Regional de Cultura y me dé una sede para Los Ángeles y otra para Lebu. Cuando hablo de sede no hablo de una oficina con silla, mesa y teléfono y conexión para notebook que reciba amablemente a un funcionario que vaya a cumplir 5 horas por dos días a la semana y al subirse al bus en la mañana diga “Voy a Terreno”. Me gustaría mucho saber cual es la experiencia de Chillán sobre el tema pero mis contactos llegan a un límite.

Me explicaron, en el seminario destinado a encargados municipales de cultura (donde fui a meter la nariz) que debido a que no existe mucha demanda de “esas” provincias es que no se ha gestionado, ni se ha visto la necesidad de establecer sedes en provincias. A ver, a ver, a ver. ¿Algún estudio justifica eso?, ¿alguna argumentación escrita justifica la desigualdad? O se está pensando en hacer un estudio de la demanda cultural en la región del Bio Bío para solucionar la justificada sensación de irregularidades en el proceso, la administración y la ejecución de las llamadas políticas culturales.


¿Cómo se Arreglan Los FONDART?


Me gustaría mucho poder dar en el clavo y decir que hay una Mano Negra, aludiendo a la Macroeconomía, que se pasea por la sala de reuniones del Consejo Regional donde están los evaluadores y dan recomendaciones o se ofrecen a ayudar en la opinión sobre un proyecto u otro, o que justo en la hora en que se reúnen los evaluadores se vuelve a aparecer esa Mano Negra y justo tiene que hablar con uno de los evaluadores para tratar “algún tema” medianamente urgente. Pero no puedo. Se me quemarían los dedos en el teclado y el computador todavía lo estoy usando.

Pero el título era “Fondart Regionales…” y casi todo de lo que he planteado ha sido en torno al proceso administrativo y de gestión que tiene el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Y además, solamente los aspectos repudiables de la gestión pública. Aquí van mis PERO´s.

Primero. El Consejo Regional es el responsable de todos los aspectos administrativos del Fondart y de los denominados programas que aprueban, administran y ejecutan ellos mismos. Fondart y “Programas” tienen la misma función, a través de los recursos fomentar el desarrollo de la cultura y las artes.

Segundo. El mismo consejo tiene, con los recursos e infraestructura, una capacidad de difusión de sus actividades muy superior, increíblemente superior a las que, junto con mi familia, disponemos en Nuestro Bio Bío.cl Tierra de Encuentros, así que para qué gastar los escasos recursos en duplicar esfuerzos.

Tercero. El manejo de todos los recursos ya sea vía Fondos Concursables o aprobación administrativa de los programas (suena bonito) tiene los mismos vicios administrativos de toda dependencia pública que maneja recursos. Incluso los más respetados como los Sercotec o los Corfo o ProChile. Es decir en alguna parte ingresa al juego de la evaluación los criterios subjetivos. Más me gustan los FNDR donde después de pasar por un evaluación técnica la aprobación se da por el bello juego de la política territorial. Es decir los consejeros se la juegan por sus territorios y en el caso del 2 % de cultura, no existe, increíblemente no existe desigualdad en la distribución de los recursos.

Cuarto. En los Fondart los artistas evalúan a los artistas. Esa es la política del por qué tener evaluadores. Y con simple mayoría se aprueban al final. 1-6-2-2 No son los números del Loto. ¿Me equivoqué en la distribución? Perdón por mi ignorancia, pero cosas como esas no salen publicadas, para qué publicar si en silencio se trabaja mejor.

Quinto. Es el Consejo Regional quien tiene que hacer la solicitud al Consejo Nacional para que aumente los recursos destinados al Fondart o a los programas. Pero como nunca se ha puesto en discusión la distribución de los recursos, mal puede un director regional hablar de escasez e ir a Santiago para pedir más plata y así dar solución a los proyectos que se quedaron en la testera.

Sexto. Como la información que dispongo la tuve que conseguir por otros lados, de forma no oficial lo que publico este espacio es una opinión subjetiva, pasional y maravillosamente imaginativa.

Séptimo. La idea final de por qué todo este pataleo radica en la necesidad de dar solución a la cantidad de problemas hogareños que son siempre el primer escollo ante la falta de presentaciones de proyectos, evitando la caída de muchos por problemas administrativos y con ello aumentar las probabilidades de aprobación de los proyectos provenientes de provincias. Podría asumir que es un problema estadístico y que al aumentar la cantidad de proyectos que pasen bien las etapas dejaría de estar pataliando como lo estoy haciendo ahora. Pero eso no se ha hecho y hasta se justifica el por qué no hacerse. Bueno ustedes ya leyeron toda mi presentación.


Fondart Provinciales


Rescato de un destacado pintor “de cuyo nombre no me le recuerdo” que ante el tema Fondart su expresión fue. “Una vergüenza, deberían haber Fondart Provinciales”. Lo cierto es que el Consejo Nacional dispone de recursos para ser distribuidos en toda la región. La distribución de ellos en el año 2007 es como muestra el siguiente cuadro.


Para ver Gráficos y Cuadros puede descargar el documento en el siguiente vínculo: http://www.nuestrobiobio.cl/documentos.htm

La autoridad que detentaría el disponer de Fondart Provincial es precisamente lo que el Director Regional no ha hecho, solicitar más recursos cuando estos son notoriamente necesarios.

Sin embargo, el comportamiento de la distribución de los recursos es denigrante, y si el criterio es proporcional a la población de cada territorio debería irnos peor. Pero ese no es el criterio, en ninguna parte de las bases lo dice, tampoco dice cual es el protocolo de funcionamiento de los evaluadores, sólo esgrime condiciones de aprobación para el postulante pero nunca para el evaluador. Y hasta dice que si hay algún evaluador que me caiga mal o que estime que no es pertinente al proceso, yo puedo objetarlo, pero nunca supe quienes son.

Luego de haberme entretenido con estos datos, que vuelvo a recalcar no los obtuve del Consejo Regional, sino de una fuente no formal. Como me di cuenta que tienen que hacerse al final las cosas. Pude darme por enterado que la información disponible sobre la distribución de los recursos ofrecidos por los FONDART, en todas sus modalidades, permite tener un desahuciante panorama sobre la participación por comunas y por provincias de los recursos dirigidos a quienes son los principales demandantes (artistas, centros culturales y organizaciones o entidades afines al desarrollo cultural).

Algunas consideraciones básicas la información Analizada responde a los Fondart Regional en base a la participación comunal y etapas del proceso de selección del año 2007. Haría un análisis en el tiempo que permita justificar la realidad que observo en el 2007 pero esa información está requisada en el Consejo Regional.

Ahora el cómo funcionen en esa repartición pública es responsabilidad del Director Regional y el cómo se trate a las personas que piden la información también es responsabilidad de él. Y no cabe duda que los resultados de la evaluación de su gestión como su dirección también lo es. Por cierto, mañana miércoles 20 se desarrollará una evaluación de lo desarrollado en lo que respecta a la Política Regional de Cultura. Y como todo en cultura “Es lindo, es bonito y se hizo bien”

Luis Fraczinet

Poeta Cesante

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