sábado, 6 de junio de 2009

Buses Tur Bus Unos Irresponsables Que Ya No Dan Confianza

Normalmente nuestra publicación da cabida a temas relacionados con la Cultura En Todas sus Formas. Eventualmente, nos escapamos para dar apoyo a alguna causa digna de merecer más difusión. Pero ahora es necesario despellejar como corresponde a una empresa cuyo lema es “LIDERAGO QUE DA CONFIANZA” y la última con negrilla. Saquen Sus servicios porque aquí alcanza para todos.

Ayer domingo 31 de mayo compré dos pasajes Concepción-Santiago para mis viejos en la susodicha empresa de buses, clásico porque somos del pueblo, para salir a las 15:45 desde el Terminal Camilo Henríquez, gran personaje de nuestra historia que dio los primeros pasos en el arte tipográfico de nuestro país, cómo no recordar la “Aurora de Chile”. Esa fue la parte cultural.

Lamentablemente, luego de unos 5 minutos pasada la hora fijada de la travesía, se escucha la gentil voz tipo aeropuerto de tercera clase, “A los pasajeros del bus… se informa que por motivos de fuerza mayor el bus se encuentra retrasado en 20 minutos” . Bueno, así será. Quién no ha sufrido un pequeño desliz temporal y le habrá echado la culpa al chofer y sus más puras necesidades evolutivas. Pero luego de los 20 minutos otro aviso por “megáfono” medio acoplado, pero ahora avisa que son 15 minutos. Según aprendí de mis clases de Física cuando Einstein hablaba de relatividad del tiempo y del espacio nunca conoció a los chilenos, hubiera tenido muchas experiencias empíricas con el “voy y vuelvo” “en 5 minutos” “estoy llegando” “aquí a la vuelta” y bueno entienden la idea.

Pero ahora todos los pasajeros que dignamente esperaban el tranvía, fue a la cabina, tipo BancoEstado, a manifestar su presencia y dar satisfacción a la duda de “Bueno, ¿a qué hora llega el bus? ¿Qué le pasó? ¿Dónde va? ¿hay vida más allá del sistema solar?

Pasada una hora y media, y haber conversado todo lo conversado con mis viejos, fuimos por cuarta vez a la cabina de venta de pasajes y me dicen que el bus “acaba de salir de Lota y que estaría llegando en 20 - 25 minutos” Ni que fuera el chofer del gobernador de Bio Bío que en 40 minutos es capaz de hacer el viaje Los Ángeles Concepción. Y nuevamente escuchamos “es que así son las cosas, puede llegar en cualquier momento” Aquí va la parte que esperaba dejar con cierto nivel de tranquilidad. “Pero ya se habló a Santiago y se dispondrá de medios de acercamiento para aquellos que lo requieran para evitar los problemas de locomoción debido a que llegarán a las 12 de la noche” Lo recuerdo clarito, cuando hay que ser rencoroso se recuerda todo. Cuento Corto el bus llegó a las 17:45.

Desconfiado de los dichos que pretenden dar confianza a quien va a la guerra sabiendo que va a morir, llamé a Santiago al fono de Atención al Cliente. Larga distancia al 4907500 y luego de haberme aprendido la sesión de dígitos, que la voz en off me decía que tenia que marcar, para que me atendieran personalmente y 8 minutos respectivos escuchando una dulce melodía de Mozart (a puesto que el departamento creativo de la empresa quería hacerme sentir relajado con esa musiquita) me contesta la señorita Macarena González del Servicio de Atención al Cliente y diciéndome que desconocía el caso y que no está previsto que los pasajeros al llegar a Santiago sean atendidos y que habló con el jefe y el no ha autorizado nada.

Alguien me está mintiendo, además iban mis padres en el bus así que vamos a armar mocha y como todo caballero fui de nuevo a la oficina, pero con mis viejos ya en camino y con la seguridad de lo dicho en la oficina, que Iban a ser atendidos al bajar del bus. Me atiende la señorita Pamela Zúñiga ofreciéndome las escusas del caso y que “todo el problema surgió debido a que hubo un correo electrónico de “un jefe” que al parecer no fue enviado”, justo en mi presencia se conversó con... (voy a hacer una pausa porque va a empezar la batalla del Iquique).

“La contienda es desigual. Pero animo y valor” hasta me dieron ganas de gritar viva Chile.

Hay chilenos que jamás serán olvidados. ¿Seguimos? Para confirmar que efectivamente el tema fue solucionado llamé a las 10 a la oficina de Concepción y me dicen que al parecer hubo un problema en el correo electrónico y que puedo llamar más tarde pero que el tema fue efectivamente tratado con las personas en Santiago. Como no me ando con rodeos… Volvi a llamar a la señorita en Santiago pero ahora la respuesta es más entretenida.” Es que se le dijo al jefe” (el esqueísmo es exasperante), “pero se retiró a las 6 y no hay nadie que tome la decisión”. Es decir me estuvieron mintiendo durante todo este rato y no hay ningún jefecito que se haga responsable por el retraso en el bus.

“Houston, we have a problem”

Nuevamente a las 23 de la noche logro hablar con mis viejos y me dicen que ya están pidiendo las comunas de destino porque habrá a la llegada taxis para acercamiento a los destinos de los pasajeros. Pero estoy seguro que no fue producto de mis 25 minutos, en total, llamando a Santiago y Concepción para que den solución al tema, si no por la clara molestia de la totalidad de los pasajeros que, aunados a los que subieron en Chillán, gastaron sus minutos y tarjetas de prepago llamando a familiares y a la misma oficina en Santiago antes de que cerraran a las 11 de la noche. ¿Te imaginas llegar a las 12:15 de la noche sin atención por parte de la empresa que originó el problema, arriesgando a todos los pasajeros que habían planificado para llegar a las antes de las 10 de la noche, y quedar en la despensa de los ladrones, lanzas, vendedores de helado y taxistas que hasta te pueden tomar por turista extranjero?

El Problema

El Problema fue solucionado por la empresa, luego de haber recibido las presiones de todos los pasajeros y su familiares preocupados por la situación en que los dejaba la empresa. Un ejemplo de que en patota se trabaja mejor.

Bellas palabras de Prat “Las instituciones son tan dignas como las personas que la componen” . Los jefes se retiraron a las 6 y no había nadie que tomara la decisión por tanto recomendaban hacer las reclamaciones del caso al susodicho jefe que no supo como mandar el correo el señor Marcos Sepúlveda Jefe de Operaciones de Santiago, el cual necesita urgentemente volver al colegio ya que ahora hay computadores para enseñar a enviar correos electrónicos.

Por cierto. Si van a retirarse a las 6 de la tarde y no va a haber nadie responsable de los servicios que aún están planificados, les voy a dar un consejo de buena crianza. Eliminen sus servicios. Ahora esto no significa que no volveré a viajar más en Tur Bus, sus servicios son relativamente buenos, no los mejores, por suerte hay competencia. Esto significa que cuando viaje por Tur Bus NO LO VOLVERÉ A HACER CON LA MISMA CONFIANZA, y lo mismo los 45 pasajeros que sufrieron la irresponsabilidad de un bus que nunca estaba planificado para que saliera, pero igual se vendieron los pasajes. Por eso les va tan bien, VENDEN HASTA LO QUE NO TIENEN.

Luis Fraczinet
Comentarista Deportivo de Nuestro Bio Bío.cl

Nota de Nuestro Blog: http://www.nuestrobiobio.cl/notas_de_nuestro_blog/Buses_Tur_Bus_Unos_Irresponsables_Que_Ya_No_Dan_Confianza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario