miércoles, 29 de julio de 2009
domingo, 26 de julio de 2009
Qué Significa y Cómo se Escribe Bio Bío
Hace dos años, cuando nos tocó un largo proceso de defensa del dominio nuestrobiobio.cl contra el estudio de abogados de la empresa Pesquera Bio Bio. S.A., sustentamos nuestra posición poniendo énfasis sobre el nombre Bio Bío y su significancia para los habitantes de este territorio. Pasaron casi dos años y terminamos con fallo favorable a nuestra causa. En ese momento, al redactar cada uno de los argumentos, sentía con satisfacción que lo que se estaba haciendo era lo correcto. Ha pasado el tiempo y veo con cierto nivel de vergüenza que nadie respeta el nombre de Bio Bío.
Tanto el gobierno, en todas y cada una de sus reparticiones, las empresas que asocian el nombre Bio Bío a sus productos y servicios, universidades, diarios, radios, comunicados de prensa y todos los que en algún momento imprimen el texto Bio Bío, resuelven no respetar nuestro principal elemento de identificación territorial y escriben el nombre de tantas formas diferentes como la regla de la combinatoria permite. Es decir, Bio Bío con o sin guión, con o sin tilde, en una o en las dos “i”, separadas o juntas, con minúsculas todas o con mayúscula todas las letras o sólo la primera “B” o las dos “B”. 11 factores mmm… 11x11=121 restando la diagonal. Cuento 110 formas diferentes.
Parece gracioso, pero incluso a la empresa de Buses Bio Bío le he visto hasta cuatro formas diferentes de estampar el nombre a los costados de sus máquinas, pareciera que siempre mandan a pintar sus buses a talleres diferentes y cada uno de sus “artistas” le pone lo suyo. En su sitio web (busesbiobio.cl) el logo lo tienen sin tilde y abajo lo ponen con tilde en ambos “Bio”. El logo del Gobierno Regional las pone juntas, en mayúsculas y sin tilde, mientras en su sitio web (gorebiobio.cl) lo ponen separado y ambas sin tilde. (por cierto, Región del Bio Bio va con tilde en Región) y después en la descripción de la Intendencia reza lo siguiente “Gobierno Interior de Estado en la Región del Bío Bío”, ambos “Bio” separados con tilde en cada uno.
Ustedes pueden entretenerse poniendo algo de atención en algunos de los letreros.
Vamos al asunto
La gracia de la Lengua Española es que es una lengua viva, que evoluciona y se modifica según parlan sus parlantes, a diferencia del Latín que es inmutable, en ese caso las palabras no cambian ya que no hay una sociedad que la utilice como lengua nativa.
Pero en la lengua española hay reglas y cuando las reglas no logran solucionar un problema hay que generar acuerdos que establecen las excepciones a la regla. Todos podemos tener nuestra forma preferida de escribir el nombre Bio Bío, incluso en Nuestro Bio Bío.cl tenemos una. Con mayúscula cada vocablo y separados sin guión, con un solo tilde en el último. Bio Bío.
Para ser, medianamente objetivos, buscamos en la base de datos de la Real Academia Española, pero al parecer no trabajan con nombre propios. Seguimos con el buscador de Google y sólo encontramos tímidos intentos de solucionar el tema. Esto es tierra de nadie, así que el primero en poner la bandera gana.
Partamos por el inicio de la historia… bueno no tan lejos.
El Origen Del Nombre Bio Bío
En varias partes se alude que el nombre “Bio Bío” tiene su origen en la repetición fonética del canto del ave Fio Fío (Elaenia albiceps http://www.avesdechile.cl/081.htm) endémica del país, ave identificada con ese nombre común por los pueblos originarios del centro sur del país y castellanizada a “BIO BÍO”. Según aprendí de los pueblos de nuestra tierra es que cada lugar, ser vivo o evento tienen un nombre cuyo origen e historia puede ser generado de alguna leyenda, bella forma de contar la historia. Además está el hecho de una gran cercanía entre los habitantes y los elementos de la naturaleza, por ello no es raro pensar que el nombre de ave sea asociado a la repetición fonética de su canto. Un caso simpático fue lo que ornitólogos de National Geographics determinaron en Madagascar, que para 162 especies de aves, los nativos tenían asignado 161 nombres basados en la identificación morfológica y del canto cuando lo había (recuerde que no todas las aves son artistas).
Bio Bío y su gente
El Nombre Bio Bío corresponde a una denominación geográfica de una cuenca hidrográfica cuyo río principal es el Río Bio Bío, este río da origen al nombre de la unidad geográfica y político administrativa de la Provincia de Bio Bío y de la que, a su vez, crea la toponimia que da origen al nombre de la Región del Bio Bío. El año 2004 se crearon dos comunas en la región, siendo una de ellas Alto Bio Bío. Todo por un pajarito.
La relación que tienen la población con su territorio es de carácter social, cultural, laboral y desde el aspecto biogeográfico manteniendo una estrecha relación con el territorio que el nombre Bio Bío describe, relación natural que surge por el lugar de origen de sus habitantes.
Un antecedente para recalcar la importancia que tiene el nombre de Bio Bío es la tramitación legislativa desde el 13 de abril del año 2007 de un proyecto de ley para el nombramiento de las regiones que permite comprender la importancia de la identificación con los territorios, y es el esfuerzo que el Estado está efectuando para fortalecer el uso de los nombres de las unidades administrativas territoriales regionales eliminando la designación de números y permitiendo el reconocimiento de sus territorios por sus nombres propios.
En el Boletín 4938-06 de de La Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados se señala que el uso de números “menoscaba la identidad regional y, además, constituye un factor que juega en contra de la promoción turística-cultural del país. Por otra parte, está comprobado que los escolares desconocen muchas veces el nombre de cada una de las regiones y, por ende, no distinguen los elementos geográficos, históricos o étnicos que nutren la historia de cada una de ellas.” Y debo agregar, no sólo “escolares” sino adultos también, que demuestran tal desconocimiento al redactar el nombre de Bio Bío con tantas formas diferentes según presencia y número de tildes y guión.
Por cierto el proyecto nació con una almohada en la primera página ya que sigue durmiendo en nuestro respetado poder legislativo.
La identidad territorial se hace notoria por medio de publicidad con carácter comercial, en la gran necesidad de las empresas locales de asumir la identidad aprovechando el conjunto de letras que conjugan la palabra “Bio Bío”. Existiendo grandes y medianas empresas de diferentes rubros que utilizan dicho nombre en sus isotipos. Siendo algunos ejemplos: Molinos Bio Bío S.A, Buses Bio Bío, Turismo Bio Bío Soc. Ltda. Radio Bio Bio, Universidad del Bio Bio, por mencionar sólo algunas. Todas ellas de origen en la Región del Bio Bío.
Es una hecho que el nombre Bio Bío tiene sus orígenes más allá de lo aportado por cada institución, gubernamental o no gubernamental, que haya hecho uso de dicho nombre para asociar su institución a lo que geográficamente todo habitante de este país asocia con la sola pronunciación del nombre Bio Bío, o empresa que haciendo usufructo del nombre Bio Bío, asocia sus productos y/o servicios con el significado y características, no tangibles, que genera la pronunciación del nombre Bio Bío. Aquello es razón demás para que nadie se salga con las suyas y deforme la posibilidad de tener un nombre y no una infinidad de posibilidades para llamarnos, escribirnos o incluso autodenominarnos.
Por todo lo mencionado, no es menor la importancia del nombre Bio Bío, en particular cuando de ello depende nuestra identidad.
La Regla Ortográfica
- La Explicación Complicada.
Bio Bío es la repetición fonética del canto del ave Fio Fío, por ende son dos palabras fonéticamente unidas. Las reglas de ortografías dicen que son dos vocablos que forman diptongos (_io) y, que en el caso de marcar la voz en uno de ellos, el tilde debe marcarse en la última vocal, es decir en la “o”. Sin embargo la regla presenta la excepción al decir que si en el diptongo (_io) que debe llevar el tilde, presenta la marcación de la voz acentuada en la primera vocal y no en la segunda, este debe marcarse en la primera por ende en el segundo diptóngo el tilde debe marcarse en la “i”.
- La Explicación Simple.
Esa fue la explicación complicada ahora la simple que la tuve que buscar en un foro donde hasta yo me convencí de lo correcto: En el caso de palabras compuestas “La nueva palabra puedes usarla con guión y sin guión, pero por lo general se usa sin guión cuando ya es de uso común y/o aceptado por la RAE. En caso de ser compuesta sin guión, se considera de doble acentuación en su pronunciación (acentos primario y secundario), si el acento es grafico se conserva el de la segunda palabra".
Otro caso es que muchas veces las personas escriben Bio Bío con mayúsculas (BIOBIO, como el Gobierno Regional) pensando que de esa forma pueden saltarse la marcación del tilde “para no cometer errores”, sin embargo desde el año 1959 según las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, el texto normativo publicado por la RAE en 1959 todas las mayúsculas llevan tilde siempre que les correspondan.
Como verán acabamos de presentar nuestra posición, como pueden haber varias. Pero una posición que debe ser parte de una conversación necesaria de llevarse a cabo.
Nota aparte. Este año a petición de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Universidad del Bio Bío y la Universidad de Concepción están desarrollando un estudio denominado “Identidad e Indentidades de la Región del Bio Bío” el cual corresponde como primer paso para sociabilizar e identificar la identidad de la sociedad con nuestro territorio. Pueden leer otro tema relacionado en http://www.nuestrobiobio.cl/reportajes/Bio_Bio_es_marca_registrada.htm
Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/Que_Significa_y_Como_se_Escribe_Bio_Bio.html
Tanto el gobierno, en todas y cada una de sus reparticiones, las empresas que asocian el nombre Bio Bío a sus productos y servicios, universidades, diarios, radios, comunicados de prensa y todos los que en algún momento imprimen el texto Bio Bío, resuelven no respetar nuestro principal elemento de identificación territorial y escriben el nombre de tantas formas diferentes como la regla de la combinatoria permite. Es decir, Bio Bío con o sin guión, con o sin tilde, en una o en las dos “i”, separadas o juntas, con minúsculas todas o con mayúscula todas las letras o sólo la primera “B” o las dos “B”. 11 factores mmm… 11x11=121 restando la diagonal. Cuento 110 formas diferentes.
Parece gracioso, pero incluso a la empresa de Buses Bio Bío le he visto hasta cuatro formas diferentes de estampar el nombre a los costados de sus máquinas, pareciera que siempre mandan a pintar sus buses a talleres diferentes y cada uno de sus “artistas” le pone lo suyo. En su sitio web (busesbiobio.cl) el logo lo tienen sin tilde y abajo lo ponen con tilde en ambos “Bio”. El logo del Gobierno Regional las pone juntas, en mayúsculas y sin tilde, mientras en su sitio web (gorebiobio.cl) lo ponen separado y ambas sin tilde. (por cierto, Región del Bio Bio va con tilde en Región) y después en la descripción de la Intendencia reza lo siguiente “Gobierno Interior de Estado en la Región del Bío Bío”, ambos “Bio” separados con tilde en cada uno.
Ustedes pueden entretenerse poniendo algo de atención en algunos de los letreros.
Vamos al asunto
La gracia de la Lengua Española es que es una lengua viva, que evoluciona y se modifica según parlan sus parlantes, a diferencia del Latín que es inmutable, en ese caso las palabras no cambian ya que no hay una sociedad que la utilice como lengua nativa.
Pero en la lengua española hay reglas y cuando las reglas no logran solucionar un problema hay que generar acuerdos que establecen las excepciones a la regla. Todos podemos tener nuestra forma preferida de escribir el nombre Bio Bío, incluso en Nuestro Bio Bío.cl tenemos una. Con mayúscula cada vocablo y separados sin guión, con un solo tilde en el último. Bio Bío.
Para ser, medianamente objetivos, buscamos en la base de datos de la Real Academia Española, pero al parecer no trabajan con nombre propios. Seguimos con el buscador de Google y sólo encontramos tímidos intentos de solucionar el tema. Esto es tierra de nadie, así que el primero en poner la bandera gana.
Partamos por el inicio de la historia… bueno no tan lejos.
El Origen Del Nombre Bio Bío
En varias partes se alude que el nombre “Bio Bío” tiene su origen en la repetición fonética del canto del ave Fio Fío (Elaenia albiceps http://www.avesdechile.cl/081.htm) endémica del país, ave identificada con ese nombre común por los pueblos originarios del centro sur del país y castellanizada a “BIO BÍO”. Según aprendí de los pueblos de nuestra tierra es que cada lugar, ser vivo o evento tienen un nombre cuyo origen e historia puede ser generado de alguna leyenda, bella forma de contar la historia. Además está el hecho de una gran cercanía entre los habitantes y los elementos de la naturaleza, por ello no es raro pensar que el nombre de ave sea asociado a la repetición fonética de su canto. Un caso simpático fue lo que ornitólogos de National Geographics determinaron en Madagascar, que para 162 especies de aves, los nativos tenían asignado 161 nombres basados en la identificación morfológica y del canto cuando lo había (recuerde que no todas las aves son artistas).
Bio Bío y su gente
El Nombre Bio Bío corresponde a una denominación geográfica de una cuenca hidrográfica cuyo río principal es el Río Bio Bío, este río da origen al nombre de la unidad geográfica y político administrativa de la Provincia de Bio Bío y de la que, a su vez, crea la toponimia que da origen al nombre de la Región del Bio Bío. El año 2004 se crearon dos comunas en la región, siendo una de ellas Alto Bio Bío. Todo por un pajarito.
La relación que tienen la población con su territorio es de carácter social, cultural, laboral y desde el aspecto biogeográfico manteniendo una estrecha relación con el territorio que el nombre Bio Bío describe, relación natural que surge por el lugar de origen de sus habitantes.
Un antecedente para recalcar la importancia que tiene el nombre de Bio Bío es la tramitación legislativa desde el 13 de abril del año 2007 de un proyecto de ley para el nombramiento de las regiones que permite comprender la importancia de la identificación con los territorios, y es el esfuerzo que el Estado está efectuando para fortalecer el uso de los nombres de las unidades administrativas territoriales regionales eliminando la designación de números y permitiendo el reconocimiento de sus territorios por sus nombres propios.
En el Boletín 4938-06 de de La Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados se señala que el uso de números “menoscaba la identidad regional y, además, constituye un factor que juega en contra de la promoción turística-cultural del país. Por otra parte, está comprobado que los escolares desconocen muchas veces el nombre de cada una de las regiones y, por ende, no distinguen los elementos geográficos, históricos o étnicos que nutren la historia de cada una de ellas.” Y debo agregar, no sólo “escolares” sino adultos también, que demuestran tal desconocimiento al redactar el nombre de Bio Bío con tantas formas diferentes según presencia y número de tildes y guión.
Por cierto el proyecto nació con una almohada en la primera página ya que sigue durmiendo en nuestro respetado poder legislativo.
La identidad territorial se hace notoria por medio de publicidad con carácter comercial, en la gran necesidad de las empresas locales de asumir la identidad aprovechando el conjunto de letras que conjugan la palabra “Bio Bío”. Existiendo grandes y medianas empresas de diferentes rubros que utilizan dicho nombre en sus isotipos. Siendo algunos ejemplos: Molinos Bio Bío S.A, Buses Bio Bío, Turismo Bio Bío Soc. Ltda. Radio Bio Bio, Universidad del Bio Bio, por mencionar sólo algunas. Todas ellas de origen en la Región del Bio Bío.
Es una hecho que el nombre Bio Bío tiene sus orígenes más allá de lo aportado por cada institución, gubernamental o no gubernamental, que haya hecho uso de dicho nombre para asociar su institución a lo que geográficamente todo habitante de este país asocia con la sola pronunciación del nombre Bio Bío, o empresa que haciendo usufructo del nombre Bio Bío, asocia sus productos y/o servicios con el significado y características, no tangibles, que genera la pronunciación del nombre Bio Bío. Aquello es razón demás para que nadie se salga con las suyas y deforme la posibilidad de tener un nombre y no una infinidad de posibilidades para llamarnos, escribirnos o incluso autodenominarnos.
Por todo lo mencionado, no es menor la importancia del nombre Bio Bío, en particular cuando de ello depende nuestra identidad.
La Regla Ortográfica
- La Explicación Complicada.
Bio Bío es la repetición fonética del canto del ave Fio Fío, por ende son dos palabras fonéticamente unidas. Las reglas de ortografías dicen que son dos vocablos que forman diptongos (_io) y, que en el caso de marcar la voz en uno de ellos, el tilde debe marcarse en la última vocal, es decir en la “o”. Sin embargo la regla presenta la excepción al decir que si en el diptongo (_io) que debe llevar el tilde, presenta la marcación de la voz acentuada en la primera vocal y no en la segunda, este debe marcarse en la primera por ende en el segundo diptóngo el tilde debe marcarse en la “i”.
- La Explicación Simple.
Esa fue la explicación complicada ahora la simple que la tuve que buscar en un foro donde hasta yo me convencí de lo correcto: En el caso de palabras compuestas “La nueva palabra puedes usarla con guión y sin guión, pero por lo general se usa sin guión cuando ya es de uso común y/o aceptado por la RAE. En caso de ser compuesta sin guión, se considera de doble acentuación en su pronunciación (acentos primario y secundario), si el acento es grafico se conserva el de la segunda palabra".
Otro caso es que muchas veces las personas escriben Bio Bío con mayúsculas (BIOBIO, como el Gobierno Regional) pensando que de esa forma pueden saltarse la marcación del tilde “para no cometer errores”, sin embargo desde el año 1959 según las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, el texto normativo publicado por la RAE en 1959 todas las mayúsculas llevan tilde siempre que les correspondan.
Como verán acabamos de presentar nuestra posición, como pueden haber varias. Pero una posición que debe ser parte de una conversación necesaria de llevarse a cabo.
Nota aparte. Este año a petición de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Universidad del Bio Bío y la Universidad de Concepción están desarrollando un estudio denominado “Identidad e Indentidades de la Región del Bio Bío” el cual corresponde como primer paso para sociabilizar e identificar la identidad de la sociedad con nuestro territorio. Pueden leer otro tema relacionado en http://www.nuestrobiobio.cl/reportajes/Bio_Bio_es_marca_registrada.htm
Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/Que_Significa_y_Como_se_Escribe_Bio_Bio.html
jueves, 23 de julio de 2009
Con 100 Puntos Fue Aprobado Proyecto de Nuestro Bio Bío.cl
Luego de haber sido rechazado por SERCOTEC (la cultura nunca fue buen negocio para casi nadie) y haber sido apartados por la Secretaría Regional de Gobierno (por una brutalidad), la tercera y última opción, los Fondart, de obtener recursos (al menos este año) nos permite un segundo aliento para poder crecer en contenido. El lunes pasado nos informamos en Concepción que el proyecto presentado al Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes fue aprobado obteniendo el total de puntaje posible de asignar (100 puntos).
100 de 100 nos deja bastante satisfechos, no sólo porque se hizo un buen proyecto, si no por lo que significa trabajar con recursos, luego de tres años practicando el “Amor al Arte”.
Cuenta un pajarito por ahí que “no se debe morder la mano que te da de comer”, pero seguimos manteniendo un medio de comunicación independiente del Gobierno y dependiente de nuestra conciencia. Así que mantenemos nuestra línea de trabajo: informamos lo que ocurre en cultura, difundimos el patrimonio cultural de Nuestra Región del Bio Bío, pero también apoyamos y generamos opinión. Sin crítica, ¿de qué otra forma podemos crecer como sociedad? ¿Con la autoevaluación? La información sin opinión es tan inútil como un completo sin vienesa, una cazuela sin ají, un candidato a diputado sin cámara.
100 de 100 nos deja bastante satisfechos, no sólo porque se hizo un buen proyecto, si no por lo que significa trabajar con recursos, luego de tres años practicando el “Amor al Arte”.
Cuenta un pajarito por ahí que “no se debe morder la mano que te da de comer”, pero seguimos manteniendo un medio de comunicación independiente del Gobierno y dependiente de nuestra conciencia. Así que mantenemos nuestra línea de trabajo: informamos lo que ocurre en cultura, difundimos el patrimonio cultural de Nuestra Región del Bio Bío, pero también apoyamos y generamos opinión. Sin crítica, ¿de qué otra forma podemos crecer como sociedad? ¿Con la autoevaluación? La información sin opinión es tan inútil como un completo sin vienesa, una cazuela sin ají, un candidato a diputado sin cámara.
viernes, 10 de julio de 2009
Clase Magistral de Álgebra Para la Seremi de Gobierno
Hasta el último paso que di en la universidad, la fórmula 1 + 1 = 2 seguía siendo el dogma en matemática (al menos teóricamente en el sistema decimal) irrefutable. Pero parece que al equipo evaluador de proyectos de la Secretaría Regional de Gobierno (y con eso no tengo a quien zamarrear en persona) les dio un romanticismo por la creación o se les pegó el virus de la innovación a tal punto que pueden decir con orgullo que “44,92% = Es Más Que 45%”. Y aunque fuera con aproximación, el error cometido fue brutal, de BRUTO.
Cuento Corto. Cuando se piensa en la presentación de algún proyecto una de las primeras cosas que hacemos, los que nos dedicamos a diseñar proyectos, es a leer, al menos dos o tres veces, las Bases que nos permita saber con claridad cuáles son las reglas del juego. Después de aquello buscamos la idea, la modificamos y la hacemos calzar con lo que busca la “Fuente de Financiamiento”. Es decir la capacidad de engrupimiento se desborda en una verborrea de justificaciones para que se piense por los evaluadores que somos necesarios de financiar. Entonces nos ordenamos las ideas, cuadramos lo que tenemos, lo que necesitamos y lo que se hará para cumplir con los objetivos. Hecho eso pasamos la primera etapa, somos admisibles. Pensando que cumplimos con los requisitos, pasamos la siguiente etapa, somos aprobables, y por último, si el engrupimiento fue el adecuado entramos a la calificación, que es la etapa subjetiva donde se determina si lo que planteamos en el proyecto cumple con lo que buscan aquellos que toman la decisión final.
Nuevamente pienso que cuando las necesidades son infinitas y los recursos son escasos sólo basta tomar la decisión adecuada para que los recursos destinados cumplan el fin para los que fue concebido.
Los que diseñamos proyectos nos gusta ganar, pero cuando perdemos, nos gusta perder con las de la ley. En este caso, debo decir que ha ocurrido una simple brutalidad, es decir un bruto esta haciendo brutalidades. Un tipo, no sabe usar la calculadora y dijo que 44,92% es Más que 45% y con eso nos dejó fuera de la participación para postular a los recursos disponibles por la Secretaría de Gobierno.
Por mucho que busque en mis memorias, no pude hacerme la idea de cómo fue que un número pasó a ser otro de forma casi mágica. Pero quizá el periodista que tomó la decisión de escribir la causa por la cual se rechazó el proyecto, fue a la misma clase de Álgebra a la que yo asistí, donde un profesor, para hacernos sentir más afín a este tema de las matemáticas, tan traumático para los que no la comprenden desde que nacieron, nos daba ejemplos lúdicos de por qué gustar de los números. Y la historia cuenta que en la Universidad de La Serena hay (espero que todavía esté) un matemático puro que insistía en decir que la línea recta no existe y lo demostraba con la extensión infinita del radio de una circunferencia donde una porción de la circunferencia (arco) cambiaba de forma curva a una recta.
O quizá el periodista encargado del proceso de evaluación de los proyectos tomó la clase corta de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein y consideró tomar posición dentro del tren y la bala, según él, era más que 45%.
O quizá leyó la actualización de la Teoría de la Incertidumbre de Eisenberg donde para solucionar el problema del comportamiento de las partículas terminó por concluir que “todo depende de lo que se desee observar. Si desea observar partículas se comportarán como partículas, si desea observar ondas, se comportarán como ondas”.
Hace dos semanas que supe de ese error casuístico, donde al parecer y, de forma definitiva, la versión de Excel que pirateó este evaluador no venía con la actualización del código binario, y generó ciertos errores de aproximación. Entonces digerí la noticia con cierta pasión de por medio, no es menor lo que se ha perdido. Entonces, en vez de hacer un arrebato ajeno a nuestro sentido común, pero muy propio de nuestra sensibilidad, recordé un libro que había comprado por luca en la Editorial Universitaria de la Universidad de Chile. “La Imaginación De La Naturaleza, Las Fronteras de la Visión Científica” Recomendable a toda costa. Donde el editor John Cornwell plantea un problema epistemológico propio de la ciencia ¿Cómo puede surgir lo distinto desde lo mismo? ” …that is the question”. Mientras los teóricos discuten lo probable, yo me quedo con la física de Newton y el algebra de la escuela.
Señor Dante Gebauer Muñoz (Seremi de Gobierno) 44,92 No es Igual a Más que 45.
Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/Clase_Magistral_de_Algebra_Para_la_Seremi_de_Gobierno.html
Cuento Corto. Cuando se piensa en la presentación de algún proyecto una de las primeras cosas que hacemos, los que nos dedicamos a diseñar proyectos, es a leer, al menos dos o tres veces, las Bases que nos permita saber con claridad cuáles son las reglas del juego. Después de aquello buscamos la idea, la modificamos y la hacemos calzar con lo que busca la “Fuente de Financiamiento”. Es decir la capacidad de engrupimiento se desborda en una verborrea de justificaciones para que se piense por los evaluadores que somos necesarios de financiar. Entonces nos ordenamos las ideas, cuadramos lo que tenemos, lo que necesitamos y lo que se hará para cumplir con los objetivos. Hecho eso pasamos la primera etapa, somos admisibles. Pensando que cumplimos con los requisitos, pasamos la siguiente etapa, somos aprobables, y por último, si el engrupimiento fue el adecuado entramos a la calificación, que es la etapa subjetiva donde se determina si lo que planteamos en el proyecto cumple con lo que buscan aquellos que toman la decisión final.
Nuevamente pienso que cuando las necesidades son infinitas y los recursos son escasos sólo basta tomar la decisión adecuada para que los recursos destinados cumplan el fin para los que fue concebido.
Los que diseñamos proyectos nos gusta ganar, pero cuando perdemos, nos gusta perder con las de la ley. En este caso, debo decir que ha ocurrido una simple brutalidad, es decir un bruto esta haciendo brutalidades. Un tipo, no sabe usar la calculadora y dijo que 44,92% es Más que 45% y con eso nos dejó fuera de la participación para postular a los recursos disponibles por la Secretaría de Gobierno.
Por mucho que busque en mis memorias, no pude hacerme la idea de cómo fue que un número pasó a ser otro de forma casi mágica. Pero quizá el periodista que tomó la decisión de escribir la causa por la cual se rechazó el proyecto, fue a la misma clase de Álgebra a la que yo asistí, donde un profesor, para hacernos sentir más afín a este tema de las matemáticas, tan traumático para los que no la comprenden desde que nacieron, nos daba ejemplos lúdicos de por qué gustar de los números. Y la historia cuenta que en la Universidad de La Serena hay (espero que todavía esté) un matemático puro que insistía en decir que la línea recta no existe y lo demostraba con la extensión infinita del radio de una circunferencia donde una porción de la circunferencia (arco) cambiaba de forma curva a una recta.
O quizá el periodista encargado del proceso de evaluación de los proyectos tomó la clase corta de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein y consideró tomar posición dentro del tren y la bala, según él, era más que 45%.
O quizá leyó la actualización de la Teoría de la Incertidumbre de Eisenberg donde para solucionar el problema del comportamiento de las partículas terminó por concluir que “todo depende de lo que se desee observar. Si desea observar partículas se comportarán como partículas, si desea observar ondas, se comportarán como ondas”.
Hace dos semanas que supe de ese error casuístico, donde al parecer y, de forma definitiva, la versión de Excel que pirateó este evaluador no venía con la actualización del código binario, y generó ciertos errores de aproximación. Entonces digerí la noticia con cierta pasión de por medio, no es menor lo que se ha perdido. Entonces, en vez de hacer un arrebato ajeno a nuestro sentido común, pero muy propio de nuestra sensibilidad, recordé un libro que había comprado por luca en la Editorial Universitaria de la Universidad de Chile. “La Imaginación De La Naturaleza, Las Fronteras de la Visión Científica” Recomendable a toda costa. Donde el editor John Cornwell plantea un problema epistemológico propio de la ciencia ¿Cómo puede surgir lo distinto desde lo mismo? ” …that is the question”. Mientras los teóricos discuten lo probable, yo me quedo con la física de Newton y el algebra de la escuela.
Señor Dante Gebauer Muñoz (Seremi de Gobierno) 44,92 No es Igual a Más que 45.
Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/Clase_Magistral_de_Algebra_Para_la_Seremi_de_Gobierno.html
viernes, 3 de julio de 2009
Paranoia Epidemiológica… Perdimos La Tirana
Aludiendo explicaciones sanitarias y la situación particular de la zona de Iquique entorno al nivel de casos declarados con A H1N1 se suspende la fiesta religiosa de La Tirana debido al alto riesgo de un contagio masivo y por ende una situación no controlable de la enfermedad.
mmmm…….
Podría haberlo leído como un tema noticioso más, pero las consecuencias de una medida de este tipo no sólo son para el pueblo y el evento en particular, si no que afecta tentativamente (con mucha tentación para todos los seremis de salud) a todas las tradiciones culturales con carácter de masivas. Pero digámoslo con todas sus letras, el MINSAL, cuando a las dos semanas de declarada la primera confirmación y pasó de una estrategia de Contención a una de Mitigación del brote, asumió que en un futuro cercano la A H1N1 iba a equiparar a la Influenza estacional y por ende había que incorporarlo al diccionario de enfermedades médicas.
Es decir, no es que hayan bajado los brazos, confío bastante en el equipo técnico que maneja este tema, para ello la autoridad funciona como tal, lo que preocupa son las decisiones políticas que vienen asociadas a las recomendaciones técnicas. El Seremi de Salud de Iquique no tomó esta resolución por cuenta propia, debió haber hecho consultas a Santiago, al Intendente, a los alcaldes, al Obispo de Iquique y por ende todos, con sus apreciaciones incluidas, debieron asumir lo necesario de esta medida.
Lo que preocupa son las consecuencias de esta medida. El primer golpe noticioso consistía en la suspensión de la fiesta, el segundo golpe fueron las consecuencias sociales y económicas que deja.
Voy a poner un ejemplo bien burdo. El Metro de Santiago transporta diariamente 2,3 millones de pasajeros (2.300.000 viajes, cerca de un millón de personas al día). Puede haber muchas consideraciones de por qué no se aplica esta medida al Metro pero la más clara es que las consecuencias del remedio serían más caras que las de la enfermedad. Bueno, además del hecho que ocurriría en la capital y las consecuencias políticas no serían afrontables por ningún personaje. Es decir, “partamos probando en regiones para ver que es lo que pasa” así ocurrió con la aplicación de la Reforma del Poder Judicial, los efectos en regiones son menores y se pueden llegar a controlar.
Ahora con las tradiciones ocurre lo mismo, por suerte la situación apareció después del verano cuando muchas de nuestros eventos se concentran en periodo de vacaciones, tradiciones históricas y otras nacidas para revitalizar el pueblo aprovechando a los veraneantes. Otras tantas tradiciones son de carácter religioso y no son estivales, pero el Obispo de Iquique ya marcó pauta sobre el discurso que hay que sociabilizar. Y el Minsal tiene todo el apoyo del gobierno y el parlamento para efectuar las medidas que estime conveniente. Pero llegaremos al veranos y casi, casi aseguraría que no habrán mayores indicaciones que el simple hecho de lavarse las manos.
¿Con la Salud de las personas no se juega?
El nivel de contagiados y el número de personas fallecidas lo justifica. ¿y el alcohol? ¿y el tabaco? ¿y el cáncer? ¿y los accidente vehiculares? Aps… perdón, son factores sociales que ya están asimilados en nuestro colectivo. Quizá por eso el Conace decidió gastar tanta plata en la campaña contra la marihuana y se le “hashe ashí” levantar un solo dedo contra el alcohol.
Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/Paranoia_Epidemiologica_Perdimos_La_Tirana.html
mmmm…….
Podría haberlo leído como un tema noticioso más, pero las consecuencias de una medida de este tipo no sólo son para el pueblo y el evento en particular, si no que afecta tentativamente (con mucha tentación para todos los seremis de salud) a todas las tradiciones culturales con carácter de masivas. Pero digámoslo con todas sus letras, el MINSAL, cuando a las dos semanas de declarada la primera confirmación y pasó de una estrategia de Contención a una de Mitigación del brote, asumió que en un futuro cercano la A H1N1 iba a equiparar a la Influenza estacional y por ende había que incorporarlo al diccionario de enfermedades médicas.
Es decir, no es que hayan bajado los brazos, confío bastante en el equipo técnico que maneja este tema, para ello la autoridad funciona como tal, lo que preocupa son las decisiones políticas que vienen asociadas a las recomendaciones técnicas. El Seremi de Salud de Iquique no tomó esta resolución por cuenta propia, debió haber hecho consultas a Santiago, al Intendente, a los alcaldes, al Obispo de Iquique y por ende todos, con sus apreciaciones incluidas, debieron asumir lo necesario de esta medida.
Lo que preocupa son las consecuencias de esta medida. El primer golpe noticioso consistía en la suspensión de la fiesta, el segundo golpe fueron las consecuencias sociales y económicas que deja.
Voy a poner un ejemplo bien burdo. El Metro de Santiago transporta diariamente 2,3 millones de pasajeros (2.300.000 viajes, cerca de un millón de personas al día). Puede haber muchas consideraciones de por qué no se aplica esta medida al Metro pero la más clara es que las consecuencias del remedio serían más caras que las de la enfermedad. Bueno, además del hecho que ocurriría en la capital y las consecuencias políticas no serían afrontables por ningún personaje. Es decir, “partamos probando en regiones para ver que es lo que pasa” así ocurrió con la aplicación de la Reforma del Poder Judicial, los efectos en regiones son menores y se pueden llegar a controlar.
Ahora con las tradiciones ocurre lo mismo, por suerte la situación apareció después del verano cuando muchas de nuestros eventos se concentran en periodo de vacaciones, tradiciones históricas y otras nacidas para revitalizar el pueblo aprovechando a los veraneantes. Otras tantas tradiciones son de carácter religioso y no son estivales, pero el Obispo de Iquique ya marcó pauta sobre el discurso que hay que sociabilizar. Y el Minsal tiene todo el apoyo del gobierno y el parlamento para efectuar las medidas que estime conveniente. Pero llegaremos al veranos y casi, casi aseguraría que no habrán mayores indicaciones que el simple hecho de lavarse las manos.
¿Con la Salud de las personas no se juega?
El nivel de contagiados y el número de personas fallecidas lo justifica. ¿y el alcohol? ¿y el tabaco? ¿y el cáncer? ¿y los accidente vehiculares? Aps… perdón, son factores sociales que ya están asimilados en nuestro colectivo. Quizá por eso el Conace decidió gastar tanta plata en la campaña contra la marihuana y se le “hashe ashí” levantar un solo dedo contra el alcohol.
Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/Paranoia_Epidemiologica_Perdimos_La_Tirana.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)